Cómo buscar cometas con Stellarium

Enviado por AntonioLuna el Sáb, 11/07/2020 - 16:56

Introducción

De la misma manera que Stellarium muestra planetas, estrellas y más objetos estelares; también permite ver cometas. A diferencia de otros objetos estelares que prácticamente no cambian o cambian muy poco, los cometas son un campo donde la información cambia constantemente. Es por lo tanto necesario tomar algunas consideraciones adicionales cuando se buscan cometas en Stellarium. Esto es porque continuamente se ajustan las órbitas de algunos cometas conforme se hacen observaciones de los mismo y se descubren cometas nuevos contínuamente.

Actualizar base de datos de cometas

Stellarium permite actualizar la información con la que cuenta desde la aplicación misma. Puede hacerse desde dentro de la aplicación misma, lo que funciona en la gran mayoría de los sistemas. Cuando este proceso falla es posible hacer la actualización manualmente.

Actualización desde Stellarium

  1. Abrir la Ventana de Configuración (F2)
  2. En el Tab Plugins, busca la opción Editor de Sistema Solar en la lista de la parte izquierda y selecciónala. En la parte inferior, en la sección opciones, click en el botón Configurar
    stellarium cosa
  3. En la ventana que se abre, titulada Objetos del Sistema Solar Menor, seleccionar el Tab Sistema Solar. En la parte inferior de la ventana hacer click en el botón Importar elementos orbitales en formato MPC...
    stellarium cosa
  4. En la ventana que se muestra, titulada Importar datos, seleccionar el Tab Listas. Debajo de Seleccione el tipo selecciona Cometas. Debajo de Selecciona la fuente selecciona la opción Bajar lista de objetos de internet. Después, debajo de seleccione un origen de la listadespliega la lista y selecciona MPC´s list of observavle comets. Finalmente click en el botón Obtener elementos orbitales. Dependiendo de tu velocidad de internet le tomará unos segundos pasar a la siguiente ventana.
    stellarium cosa
  5. En la ventana que se muestra, titulada Importar datos, deberás seleccionar los cometas que deseas actualizar. En general cualquier computadora debería poder manejar adecuadamente todos los cometas de la lista, en cuyo caso puedes usar el botón Marcar todos para seleccionar todos los objetos. También puedes buscar en la lista únicamente el o los cometas en los que desees observar. Finalmente haz click en el botón Añadir Objetos. Le tomará a tu PC unos segundos finalizar el proceso.
    stellarium cosa
  6. Ya puedes cerrar las ventanas Importar DatosObjetos del Sistema Solar Menor y Configuración. El proceso de actualización de cometas está completado.

Actualización manual

Desgraciadamente no hemos tenido la oportunidad de documentar este proceso.

Mostrar Cometas en Stellarium

Los cometas, una vez actualizados, no tienen ninguna particularidad adicional en stellarium. Pueden buscarse de la misma manera que los demás objetos. Cuando los busques considera que muchos cometas tienen nombres similares por lo que deberás buscar el nombre completo. Por ejemplo C/2014 L2 (NEWOWISE) C/2019 L2 (NEOWISE) son dos cometas diferentes, a pesar de que tienen nombres muy parecidos.

 

Tags