Antes de comprar un Telescopio (v2 en progreso)

Submitted by AntonioLuna on Wed, 05/06/2020 - 16:44

 

Introducción

Comprar un telescopio es una tarea que requiere el tiempo necesario para encontrar el aparato adecuado para las necesidades de cada persona. Al escoger un telescopio se deben considerar múltiples factores, incluyendo los siguientes:

  • Costo y calidad
  • Espacio de almacenamiento y transporte
  • Peso
  • Tiempo de ensamblado
  • Modo de operación (manual o electrónico)
  • Tipo de montura (ecuatorial o altazimutal, entre otras)
  • Uso principal (observación o astrofotografía)
  • Lugar de uso (zona con contaminación lumínica o cielo oscuro)
  • Tipo de objetos a observar

Es por esto que la respuesta a la pregunta ¿Qué telescopio me recomiendas comprar? es "Depende".

En este artículo encontrarás dos opciones, la opción para los que no lo quieren leer completo y la opción para quienes no tienen problema con hacerlo.

 

Realmente no quiero leer

Si no quieres leer toda la información en esta página te podemos hacer la siguiente recomendación. Esta es una recomendación general y tal vez no será la mejor para todos, pero es una buena guía inicial. Compra, de acuerdo a tu presupuesto, el telescopio de la mayor apertura posible (diámetro del espejo o lente principal) de cualquiera de estas marcas: Celestron, Zhumell, Meade u Orion. Es altamente recomendable que no sea montura ecuatorial si se trata de un telescopio de operación manual.

 

Ok, puedo leer un poco

En este artículo aprenderás un poco sobre telescopios y recibirás algunas recomendaciones sobre el proceso que puedes seguir para elegir el mejor telescopio para ti.

 

Aprende Sobre Telescopios

Antes de poder comprar un telescopio será importante que aprendas los detalles básicos sobre los diferentes tipos de telescopios. Para eso te recomendamos que leas nuestro artículo El ABC de los Telescopios, al menos la sección Tipos de Telescopios para Aficionados. Una vez que termines puedes continuar este artículo. Alternativamente puedes planear asistir a nuestro taller de asesoría de telescopios o asistir a uno de nuestros campamentos de observación astronómica.

 

Taller de Asesoría

En la SAG ofrecemos un taller de asesoría a aquellos que deseen comprar un telescopio o para aquellos que ya tienen un telescopio y no saben cómo usarlo o armarlo. El taller se lleva a cabo el segundo sábado del mes en el Planetario Lunaria. Revisa el Calendario General de Actividades para confirmar la fecha más próxima.

 

Acompáñanos a Hacer Observación

Una buena forma de “probar” diferentes telescopios sin tener que comprarlos es acompañándonos a una de nuestras actividades de observación. En éstas podrás observar a través de diferentes telescopios. De ese modo podrás comparar las diferencias, ver la facilidad de manejo y hacer algunas preguntas a su operador sobre el mismo. Esta una actividad altamente recomendada antes de comprar un telescopio.

De momento tenemos dos tipos de actividades regulares abiertas al público donde hacemos observación: Los Campamentos Astronómicos y las sesiones semanales que tocan en el Planetario Lunaria (aproximadamente una vez al mes). Consulta nuestro Calendario General de Actividades para saber cuándo es la próxima actividad.

 

Factores a considerar eligiendo un telescopio

Para este punto del artículo ya debes saber sobre los diferentes tipos de telescopios. Aquí te hablaremos de diferentes factores que influyen en su elección. Incluso haciendo una buena selección no será posible encontrar el telescopio perfecto. Siempre habrá alguna característica se quede corta o no sea apropiada para todos los usos que quieres darle. Si es, por ejemplo, un telescopio grande tendrá muy buen desempeño pero no será fácil de transportar y probablemente tomará tiempo ponerlo en funcionamiento. Si en cambio el telescopio es pequeño y fácil de instalar, no será tan capaz como un telescopio mayor.

 

Costo y Calidad

Si bien no todo lo caro sale bueno, casi todo lo barato tiene deficiencias. En el caso de un telescopio lo mismo aplica. Comprar un telescopio muy sencillo podría decepcionar a su dueño lo que resultará en el abandono del hobby o la necesidad de comprar otro telescopio. En este sentido te recomendamos que compres telescopios de marcas reconocidas. No se trata de comprar el mejor posible, pero las marcas más económicas tienen muchas deficiencias conocidas. Revisa la sección abajo sobre qué marcas recomendamos comprar.

 

Espacio de Almacenamiento y Transporte

Esta parte no requiere mayor explicación. Considera que el telescopio deberás guardarlo en tu casa y transportarlo a las actividades de observación, si es que decides sacarlo. Considera también el espacio que ocupará en tu automóvil y las demás cosas y personas que transportarás junto con el telescopio; por ejemplo a campamentos.

 

Peso

Algunos de los telescopios más grandes requieren más de una persona para ensamblarlos o transportarlos. Considera si tendrás quien te ayude cuando sea necesario en caso de comprar un telescopio muy grande.

 

Tiempo de Ensamblado

Hay telescopios que toman unos buenos 15 minutos de ensamblado (o más) incluso para alguien que ya tiene la práctica para hacerlo. Hay otros que en 10 segundos ya están listos para usarse. Si quieres un telescopio que puedas usar continuamente, por ejemplo para ver la luna diariamente y cómo avanzan sus sombras; entonces tal vez prefieras algo que puedas ensamblar rápidamente. Si por otro lado solo lo usarás ocasionalmente puede que el tiempo de ensamblado no sea tan relevante. Consulta el manual de operación del telescopio o busca videos sobre la operación de ese tipo de telescopio antes de hacer una compra...

 

Modo de Operación

Mientras que hay telescopios completamente manuales, sin una sola pieza de electrónica, hay otros capaces de ubicar objetos estelares de manera automática. Estos últimos se conocen como Telescopios goto (pronunciado gotu, del inglés “go to”, “ir a” o “ir hacia”). Los telescopios goto pueden ser muy prácticos y cómodos de usar, sin embargo tienen un costo adicional, a veces casi el doble de lo que costaría un telescopio equivalente sin esta funcionalidad. También será necesario seguir un proceso de orientación de un telescopio goto cada vez que lo utilices, lo cual toma unos 5 a 10 minutos en realizarse. Si tu objetivo es conocer el cielo, un telescopio manual podría ser tu mejor opción.

 

Tipo de Montura

La montura es la pieza que soporta el tubo del telescopio y permite orientarlo a diferentes regiones del cielo. Es un atributo comúnmente ignorado al escoger telescopio pero que puede tener un efecto muy relevante en la experiencia de uso del telescopio manual. El tipo de montura se vuelve menos relevante cuando se habla de telescopios goto, a no ser que desees hacer astrofotografía (lo cual no discutiremos en este artículo).

La montura de un telescopio puede o no incluir un tripié. Esto es independiente del tipo de montura. Usualmente los telescopios más pequeños incluirán un tripié como parte de su montura de modo que el ocular, aunque no siempre. Algunos telescopios pequeños están hechos para colocarse sobre una mesa.

Una montura que permite mover el telescopio de izquierda a derecha (girando 360 grados) y de arriba abajo se conoce como una montura altazimutal. Hay diferentes técnicas de fabricación, desde aquellas que usan un tripié hasta las que están hechas para colocar el telescopio sobre una mesa o directamente en el suelo. Muchos de los telescopios reflectores usan monturas altazimutales del tipo dobsoniana.

Por otro lado, una montura ecuatorial es un diseño un poco más complejo. Consta también de dos ejes de rotación donde uno de los mismos debe alinearse a la estrella polar (norte celeste) o al sur celeste (si vives en el hemisferio sur). Su principal ventaja es que girando únicamente uno de los ejes del telescopio se le puede dar seguimiento a un objeto estelar conforme pasa el tiempo.

Si bien esta no es una regla de oro nuestra recomendación para adquirir telescopios manuales (no goto) es la siguiente. No escojas un telescopio manual con montura ecuatorial a no ser que:

  1. Tengas claramente identificado por qué prefieres una montura ecuatorial. Utilizarlas manualmente requiere práctica adicional en comparación a monturas altazimutales.
  2. Sea una montura de muy buena construcción. Los telescopios básicos, incluso aquellos de marcas conocidas, suelen incluir monturas ecuatoriales difíciles de ajustar y con una calidad deficiente

De otro modo te recomendamos que escojas monturas altazimutales (dobsonianas o de cualquier otro tipo) cuando compres un telescopio manual. Serán mucho más fáciles de usar y no requerirán alineamiento a la estrella polar.

 

Uso Principal

Los telescopios pueden usarse para hacer observación, pero también para hacer astrofotografía. Usualmente un telescopio especialmente diseñado para astrofotografía será más caro, mucho más caro, y requerirá equipo adicional para poder hacer astrofotografía con él. Además no será el mejor telescopio para hacer observación.

De este modo no recomendamos que una persona que apenas comienza a interesarse en astronomía decida enfocarse a la astrofotografía. Para ser un buen astrofotógrafo es recomendable que primero conozcas bien el cielo. Primero dedica un tiempo a observación. Una vez que ya conozcas el cielo y hayas verificado que realmente te apasiona la astronomía, entonces podrás invertir en tu primer equipo para astrofotografía. Mientras tanto será posible hacer astrofotografía con tu telescopio inicial de algunos objetos celestes, como la Luna y el Sol (con un filtro adecuado).

 

Lugar de uso y tipo de objetos a observar

Un parámetro muy importante de un telescopio es la relación focal o número f. Igual que en la fotografía, un telescopio con una relación focal grande (como f/15) será oscuro, es decir no será particularmente bueno para observar objetos de poco brillo. Por otro lado un telescopio con una relación focal baja, como f/5 (si, en telescopios f/5 se considera un valor bajo), será más óptimo para observar objetos de cielo profundo. Por sí mismo el valor de la relación focal no nos dice mucho si no conocemos la apertura del telescopio (el diámetro del tubo). A mayor apertura más luz podrá captar el telescopio. De este modo, un telescopio de apertura grande (8, 10, 12 pulgadas) y relación focal pequeña será muy luminoso. Un telescopio de relación focal pequeña y apertura reducida será muy oscuro. Un telescopio con apertura pequeña y relación focal baja o apertura grande y relación focal alta, serán ni muy luminosos ni muy oscuros.

De la luminosidad de un telescopio dependerá qué objetos puedes observar y la facilidad para hacerlo. Con un telescopio luminoso tendrás la oportunidad de observar más fácilmente objetos de cielo profundo, tales como galaxias, nebulosas y cúmulos estelares. Para observar este tipo de objetos ayuda mucho que tu telescopio tenga la mayor apertura posible (el diámetro del tubo) y una relación focal baja (como f/6 o f/5). Es además indispensable hacer la observación en un lugar sin contaminación lumínica para sacarle el máximo provecho.

Un telescopio más oscuro, sea porque tiene una relación focal grande, una apertura baja o ambas; será más difícil si no imposible observar muchos objetos de cielo profundo. Estarás limitado a observar planetas, la luna y algunos cuando objetos de cielo profundo, no que eso sea particularmente terrible. El simple hecho de poder observar la Luna da para mucho tiempo de observación.

En conclusión, no tiene sentido utilizar un telescopio muy luminoso desde ciudad dado que no podrás sacarle el máximo provecho. Si no planeas salir a hacer observación fuera de la ciudad no tiene sentido adquirir un telescopio con una apertura grande o una distancia focal necesariamente baja. Un telescopio más oscuro funcionará bien también.

 

Qué Marcas puedo Comprar

Igual que casi en todos los ámbitos, una marca en particular puede tener modelos de telescopios de calidades muy diferentes. La lista siguiente no tiene ningún orden en particular e incluye solo algunas de las marcas más conocidas que recomendamos.

  • Celestron
  • Orion
  • Meade
  • Zhumell
  • Takahashi
  • Sky-Watcher
  • Vixen

 

 

No olvides los accesorios

Además del telescopio siempre será recomendable adquirir algunos accesorios adicionales, tales como filtros y oculares. Si bien algunos telescopios incluyen oculares de fábrica muchas veces estos suelen ser deficientes. De un buen ocular dependerá en gran medida el desempeño del telescopio. Un buen telescopio con un mal ocular dará malos resultados.

 

Alternativas a Telescopios

Los binoculares son una excelente alternativa para la observación del cielo. No podrás observar lo mismo que con un telescopio pero te sorprenderás con todo lo que se puede observar con ellos. Son además más portables que la mayoría de los telescopios, de uso inmediato y usualmente más baratos.

Si bien puedes apuntar al cielo con cualquier par de binoculares para su uso en observación astronómica te recomendamos que busques binoculares con una apertura grande (el diámetro de la parte frontal de cada binocular). 50mm es una medida muy utilizada en este campo. No deberás adquirir binoculares con una apertura muy grandes (tipo 100mm) porque pesan mucho; a no ser que pienses usarlos sobre un tripié.

También deberás considerar también que no tengan muchos aumentos. De unos 7 a 15 aumentos es la medida recomendada. Con más de 25 aumentos será necesario utilizar tripié, de otro modo brincan mucho al sostenerlos a pulso.

Finalmente, deberás saber la nomenclatura utilizara para referirse a binoculares. Usualmente encontrarás valores como 7x50, donde 7 se refiere al número de aumentos y 50 al la apertura.

Respecto a marcas conocidas y recomendadas serían las mismas que para los telescopios (ver arriba).