Buscando Marcadores Astronómicos en Guachimontones: Registros durante Solsticios y Equinoccios

Enviado por AntonioLuna el Lun, 15/06/2020 - 12:53
Descripción Corta

A finales de 2015 la SAG comenzó un trabajo de levantamiento de datos en la zona arqueológica de Guachimontones. Se planteó la hipótesis que la cultura Teuchitlán en el momento de establecerse en la región utilizó sus conocimientos astronómicos para la ubicación y trazado del conjunto urbano y para la ubicación de "marcadores" como los presentes en los asentamientos mesoamericanos del sur y centro del país. Habrían buscado líneas de proyección entre en entorno natural físico, la orientación de las estructuras y el movimiento de los astros para determinar posibles ubicaciones de dichos marcadores.

Se obtuvo el permiso de la Directora del sitio arqueológico, Museo Interpretativo y de sitio para realizar trabajo de levantamiento de datos durante un año. Se inició a finales del 2015 para terminar en 2016. La autorización permitía el acceso a la SAG los días lunes, en los cuáles estaba cerrado el museo y la zona arqueología al público; con nuestros aparatos tales como teodolito, nivel, brújula Bronton y cámaras fotográficas. Los aparatos se colocaron en diferentes puntos de interés para los propósitos de la investigación, inclusive en la plataforma superior de las pirámides y dentro del juego de pelota. El equipo base de esta investigación estaba conformado por los arquitectos Gerardo Rizo y María luisa Montaño y los ingenieros Arturo López, Paul Rettig, Armando Curiel y Roberto Navarro.

El registro se realizó el lunes más cercano a los días 20 de cada mes. El registro quedó inconcluso. La directora del museo fue nombrada con otro cargo en otra dependencia y no hubo continuidad con las nuevas autoridades. Queda pendiente completar los registros para realizar el trabajo de gabinete y poder tener bases para la propuesta de lugares con posibilidades de encontrar los marcadores.

Imagen
Fecha de Grabación
Duración
12m